noticias

CEHAT critica la "inoperancia" del Estado con los viajes del Imserso

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, no disimuló en absoluto durante la presentación del Observatorio Hotelero, este jueves en Madrid, su indignación con la paralización del programa de viajes del Imserso y arremetió con dureza contra la «inoperancia» del Estado con los pliegos del nuevo concurso público.

«A día de hoy (por ayer) todavía no están publicados los pliegos». Insistió con incredulidad Molas en varios ocasiones antes los medios, en referencia a las condiciones administrativas que tienen que cumplir los turoperadores que aspiran a comercializar los viajes del Imserso de las próximas temporadas y que las aprobó el Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo.

Criticó la «inoperancia» de la Administración y «la falta de gestión, inteligencia y voluntad política» para publicar los pliegos «de una vez por todas» y advirtió que se podría repetir el retraso que se produjo hace cuatro años, cuando Mundosenior impugnó la adjudicación parcial a Mundiplán.

Molas advirtió que se podría volver a repetir el retraso en la comercialización de los viajes del Imserso de hace cuatro años.

Insistió en que este retraso afecta a 900.000 viajeros y 10 millones de estancias y reiteró que a los hoteleros esta situación «nos preocupa muchísimo» porque son muchos los hoteles que se van a abrir para hospedar exclusivamente a estos viajeros.

En este punto, sí que agradeció que el Gobierno haya aprobado el 50% de bonificación de la Seguridad Social para los trabajadores contratados por los hoteles durante los meses de temporada baja.

La incertidumbre del Brexit

También tuvo palabras para el Brexit. «No sabemos qué hacer, qué pensar ni qué decidir», confesó Molas, ante la incertidumbre sobre la manera en que el Reino Unido abandonará finalmente la Unión Europea.

Sí que advirtió que según lo que le han transmitido los turoperadores internacionales, el peor escenario de un Brexit duro sin acuerdo que exija a los británicos incluso un visado para viajar a Europa supondría una caída de la afluencia turística procedente del Reino Unido de casi un 15% para el próximo verano.

Sin embargo, ofreció un dato sorprendente y es que, en lo que llevamos de año, la llegada de turistas británicos a España se ha incrementado con respecto al año pasado, salvo en Baleares.

De hecho, alertó de un importante descenso del 9% de las reservas de británicos hacia Ibiza y Menorca y del 5% con destino a Mallorca para la próxima primavera –entre marzo y junio– y lo achacó en parte a la pérdida de conectividad aérea, pero también a la ecotasa impuesta por la comunidad autónoma.

Le pareció «escandaloso» que se haya duplicado la tasa turística en Baleares y que ahora se cobre 4 euros por persona. «La ecotasa es un tremendo error y espero que se quite», aseveró.

Otro tema de actualidad que tocó fue el de la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT), pero en este caso para alabar a la Administración porque se «está mejorando la lucha contra los pisos turísticos ilegales» y «se están poniendo coto a los desmanes de los últimos años».

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker