noticias

Booking: la venta directa en España ya le pisa los talones

La apuesta tecnológica, operativa y estratégica de los hoteles españoles por la venta directa comienzan a dar sus frutos. Los hoteles españoles ya han desbancado a Expedia como canal de distribución solo por detrás de Booking, que continúa encabezando la clasificación, seguido de la reserva directa, de Expedia, Hotelbeds, de los sistemas de distribución global, y de World2Meet, según la clasificación anual de SiteMinder , plataforma tecnológica especializada en servicios turísticos.

“Nuestra lista con los 12 canales de reserva más populares incluye las páginas web de los hoteles, que han escalado puestos hasta la segunda posición y han reafirmado algo que llevamos mucho tiempo sosteniendo desde SiteMinder, y es que los hoteles españoles están volviendo a apropiarse de su propia oferta”, explica Sara Padrosa, directora regional de España en SiteMinder.

“Una de las mayores aspiraciones para los hoteles es aumentar su venta directa y, así, evitar las comisiones a otros canales de reserva. Es esencial que los alojamientos cuenten con una estrategia diversificada en la que trabajen tanto con OTAs, y otros canales, como con una web que permita a los viajeros reservar directamente. Hemos visto un crecimiento del canal directo en España gracias, en parte, a la confianza, cada vez mayor, que depositan los hoteleros en herramientas como los motores de reserva que ayudan al alojamiento a ofrecer la opción de reservar en su web de forma inmediata, intuitiva y sencilla”, ha señalado Padrosa a preferente.com. 

SiteMinder destaca que Google está contribuyendo a que los viajeros puedan acceder directamente a la web y reservar ahí. Esta plataforma tecnológica subraya que respecto al resto de países se aprecia que el canal directo se sitúa como el tercer o cuarto canal detrás de los gigantes del sector. “Lo más resaltado de las listas de otros mercados ha sido la subida en el ranking de plataformas de reserva como Lasminute.com y Agoda. La aparición de un nuevo canal, Airbnb, en las listas también ha sido, sin duda, una importante novedad para el sector”, señala Padrosa.

En 14 de estos 20 destinos turísticos, las reservas directas —aquellas que reciben los hoteles a través de su página web— escalaron puestos respecto de las listas de años anteriores o se mantuvieron entre los cinco principales canales de reserva. El crecimiento sostenido de este canal solo se ha visto igualado por Agoda, una agencia con sede en Asia que ha dado pasos de gigante en Europa, Oriente Medio y África.

Como afirma James Bishop, el director general de alianzas internacionales de SiteMinder para aumentar la demanda, “analizar estos datos y las tendencias que observamos en los principales mercados turísticos del mundo año tras año es muy interesante”. 

“Un aspecto que nos parece muy alentador es que las reservas directas por internet siguen contribuyendo de forma significativa a aumentar los ingresos de los hoteles en todo el mundo, ya que las páginas web de los alojamientos se mantienen entre los cuatro canales más usados en la mayoría de los mercados y, en muchos casos, se sitúan en las primeras posiciones. Es evidente que los hosteleros siguen buscando la forma adecuada de atraer más reservas de este tipo informándose mejor, aplicando ideas innovadoras e invirtiendo en las metabúsquedas. También queda patente que los proveedores tecnológicos están ofreciéndoles las herramientas adecuadas para cubrir sus necesidades al añadir servicios profesionales a sus productos y ejercer como agencias de marketing digital para hoteles”.

Fuente: El Preferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker