noticias

Bodega Colomé, los viñedos más altos del mundo

La provincia de Salta, al norte de Argentina, se encuentra en las alturas. Es una zona desértica dentro de la cual se encuentra Calafate, donde se hallan la mayoría de las bodegas de esta parte del país sudamericano.

Pero hay otra región vitivinícola que se ha dado a conocer gracias a la labor de una bodega con 188 años de antigüedad, es decir, la primera de Argentina. Bodega Colomé trabaja en viñedos de hasta 3,100 metros de altura, siendo éstos los más altos del mundo.

 

Bodegas Colomé

 

 

¿Qué sucede cuando se está a esa altura?

 

 

Valle Calchaquí presenta bajas temperaturas, por lo que las uvas tienen la cáscara más gruesa, dando como resultado vinos muy concentrados, con mucha complejidad y estructura.

Así lo constatamos en una cena maridaje ofrecida por Hess Collection, empresa distribuidora de la bodega, que se realizó en Estudio Millesime México, donde probamos sus etiquetas Colomé State, un interesante blend de puras uvas malbec, pero provenientes de distintos fincas ubicadas en diferentes alturas.

 

Bodegas Colomé

 

 

La otra botella fue Colomé Auténtico, el primero del viñedo 100% malbec. Proviene de viñedos de 90 años de edad ubicados a 2,300 metros. Pero lo más destacado es que no tiene nada de barrica, por lo que muestra todas las notas de la región: aromas de frutas negras y rojas, un elegante especiado y una excelente acidez.

En este evento probamos otras de las etiquetas de Hess Colecction, Amalaya, de la bodega homónima, ubicada en Calafate, con aromas a frutas rojas y negras con notas florales y especiadas, típicas de la región, y suaves notas a vainilla, provenientes de su paso por barrica de 12 meses.

 

Bodegas Colomé

 

Maridaje perfecto

 

Las delicias que Estudio Millesime preparó para acompañar estos vinos fueron una trenza de atún –cama de aguacate con sopa de jengibre y helado de rábano–; un ravioli relleno de pork belly; una costilla cocinada a baja temperatura por 36 horas, con puré de patata y tierra de cacao; y un tiramisú cubierto de chocolate y mouse de café.

Los vinos de Amalaya y Colomé se encuentran de venta en tiendas de autoservicio. hesscollection.com, amalaya.com, bodegacolome.com, millesimeworld.com

 

También checa Destinos imperdibles de Argentina. 

Fuente: Food & Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker