noticias

Benidorm, distinguido como primer municipio turístico de la Generalitat

Benidorm se ha convertido en el primer municipio turístico acreditado como tal por la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat Valenciana aprobada en 2018. Un “nuevo estatuto del municipio turístico, que es más restrictivo que el anterior”, según ha destacado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La nueva ley “reorienta, recontextualiza y moderniza el concepto de municipio turístico, redefiniendo el perfil y las premisas”, ha indicado Colomer esta semana en el acto de entrega de dicha distinción. Y Benidorm “ha sido la primera en lograrlo, lo que demuestra la voluntad de la ciudad en ser siempre la primera, la vanguardia”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entregó al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la placa que acredita al destino la condición de municipio turístico de la Comunidad Valenciana.

En 2018 se aprobó la nueva Ley de Turismo en esta comunidad autónoma y hace solo unos meses, el decreto 5/2020 de 10 de enero abordó la nueva regulación del municipio turístico, que otorgaba un plazo de dos años para que las poblaciones se adaptaran a los nuevos criterios y realizaran los trámites para acceder a dicho reconocimiento.

Pero Benidorm, “no podía esperar este tiempo”, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. «La nueva ley nos imponía un reto y Benidorm, con celeridad, rigor y profesionalidad lo ha superado”, ha añadido.

Un reconocimiento que “es fruto de un trabajo intenso” y, en especial, “el compromiso de cuantos, con Benidorm como referencia, trabajan para poner en valor el turismo”, ha añadido.

Beneficios y compromisos

Pueden ser reconocidos con la condición de municipio turístico los destinos que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento, recursos turísticos e importancia de este sector en la economía local.

Las localidades que consigan esta distinción tendrán una financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

La normativa contempla dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística.

Y por otro lado, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunidad Valenciana.

La población que obtenga la condición de municipio turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición. Entre otras, destaca el hecho de ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. Debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la región.

Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme de la Comunidad Valenciana a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza el Gobierno autonómico.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker