noticias

Bakú, la ciudad de los vientos

Rascacielos futuristas, murallas medievales y elegantes sky bars. La capital de Azerbaiyán ofrece una dosis liberal de las nuevas tendencias, dice Sarah Reid. 

¿Por qué ir? Conocida por su riqueza petrolera, la capital de Azerbaiyán está cambiando a un paso acelerado y caótico; sin embargo, la mezcla de antiguo y moderno logra un efecto espectacular en lo que parecería un choque entre Dubái y París, con un ligero toque de urbanismo soviético. Prepárate para pasear entre mansiones de piedra, calles para peatones arboladas y boutiques exclusivas de diseñadores.

¿Qué hacer? Aunque restaurada, la Ciudad Vieja aún conserva su encanto. Toma como punto de partida la terraza de la Torre de la Doncella, que data del siglo XII y es el ícono arquitectónico más importante de Bakú, y adquiere una maravillosa alfombra en alguna de las tiendas de abajo. Los callejones serpenteantes de la ciudad conducen al Palacio de los Shirvanshah, el impresionante hogar de la dinastía gobernante de Azerbaiyán durante la Edad Media, que ahora es un museo. Más allá de esta zona antigua, del lado del mar Caspio, se encuentra el nuevo Museo de la Alfombra (azcarpetmuseum.az), que es un imperdible. Justo afuera de sus puertas está el amplio bulevar marítimo que abraza la costa, un sitio encantador para dar un paseo.

 

Bakú tiene una floreciente escena artística y el Museo de Arte Moderno, diseñado por Jean Nouvel (mim.az), alberga algunas de sus mejores obras contemporáneas. A un corto viaje en taxi desde este punto, a las afueras de la nueva ciudad, el Heydar Aliyev Center, diseñado por Zaha Hadid (heydaraliyevcenter.az), es una prueba del desapego radical que ha tenido Bakú de su legado del modernismo soviético. La estructura en sí es una atracción, pero el museo de alta tecnología que alberga en su interior posee una gran muestra de la historia turbulenta de Azerbaiyán. Si tienes tiempo, únete a una excursión de un día por los antiguos petroglifos de Gobustán, a unos 60 kilómetros al suroeste de Bakú. En el camino, podrás observar algunos paisajes que formaron parte de la conocida película de James Bond: El mundo no basta.

¿Dónde quedarse? El Fairmont Bakú (fairmontbaku.com/baku), que se sitúa en las icónicas Flame Towers y se impone sobre la Ciudad Vieja, tiene el mejor spa de la ciudad. En los últimos años el JW Marriott Absheron (marriott.com) también abrió sus puertas en el puerto de Bakú, y ha ganado puntos gracias a sus restaurantes (Fireworks Urban Kitchen sirve el mejor filete) y a su espléndido gimnasio en el piso 21. Mientras que el Shah Palace (eng.shahpalacehotel.com) posee un encanto azerbaiyano clásico que se disfruta a plenitud.

 

 

¿Dónde comer y beber? Recupera energía con los deliciosos quesos y frutos secos que se ofrecen en la mayoría de los buffets de hotel. Para el almuerzo, prueba algunos favoritos locales como el lyula (una banderilla de cordero o carnero servida con pan lavash), el plov (arroz de estilo azerbaiyano), el qovurma (cordero guisado con cebolla y granada) y el ichi saj (carne y verduras cocidas en una olla de hierro fundido). Encuéntralos en lugares como Firuza (00 994 12 318 6545), o en el elegante Mugam Club (00 994 12 492 4085). Los azerbaiyanos beben té a cualquier hora del día; puedes hallar chaikhanas (casas de té) en todas partes, pero el Nur Lounge, del Fairmont Bakú, sirve un té exquisito con todo el protocolo de por medio. Si aún no sacias tu hambre de comida local, dirígete a Sumakh (00 994 12 480 2112) para cenar, o degusta cocina asiática en Chinar (chinar-dining.com), para finalizar con un coctel del nuevo y ecléctico bar Pivnaya Apteka (saffron.az). También puedes deleitarte con una copa del vino local de Fireland Vineyars, en el Sky Bar de Landmark Hotel (thelandmarkhotel.az), que compensa su diseño sobrio con las fabulosas vistas a la ciudad que ofrece su terraza.

¿Se te acaba el tiempo?
Visita Bir Iki, justo al lado de Fountain Square, para comer un excelente döner kebab por solo $3 USD.

Tip de viaje
En un país donde el petróleo es barato, también lo son las tarifas de taxi.

La moneda en Bakú es el manat azerbaiyano (1 AZN = 14.65 MXN), y el huso horario es GMT + 4. La mejor época del año para viajar a esta ciudad es durante el otoño, ya que el clima es templado y agradable.

Información de viaje

Cómo llegar

British Airways (britishairways.com) vuela desde la Ciudad de México a Bakú, con escala en el aeropuerto de Londres. Viaje redondo desde $2,300 USD.

 

Recursos

Azerbaijan Travel (azerbaijan.travel) contiene información sobre el visado que necesitas para viajar, así como una introducción a la gastronomía local.

Más información

Alí y Nino de Kurban Said ($12 USD, amazon.com) Esta novela muestra la relación de un azerbaiyano y una chica de Georgia durante Primera Guerra Mundial.

Fuente: Food & Travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker