noticias

Aviso de las aerolíneas a los controladores: “No uséis a los pasajeros como rehenes”

ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, ha lamentado este viernes “el recurrente uso” de la amenaza de huelgas de los controladores aéreos en Cataluña “como herramienta de negociación” y el uso de los pasajeros “como rehenes”. Ante las amenazas de huelga de cara al verano en el Centro de Control Aéreo de Barcelona, que gestiona el espacio aéreo del Este peninsular, la asociación insta a los trabajadores a resolver las reivindicaciones laborales “con proporcionalidad, evitando así limitar el derecho de libertad de movimientos de los ciudadanos”.

“Queremos instar a que se deje de utilizar a los pasajeros como rehenes de reivindicaciones
laborales que pueden y deben resolverse entre las partes implicadas”, advierte Agapito Maricalva, gerente de ALA, a través de un comunicado remitido a este digital. “El derecho a la huelga no es absoluto” y “debe conciliarse” con el derecho a la libertad de movimientos de la ciudadanía”.

Como ha publicado preferente.com, los controladores han convocado una huelga para el 20 de junio, después de advertir durante semanas de importantes retrasos” de cara al verano en aeropuertos como El Prat de Barcelona. Reivindican la escasez de personal y el aumento de su carga de trabajo (Los controladores de El Prat convocan huelga para el 20 de junio), (Situación límite: se buscan controladores por SMS), (Enaire dice que no faltan controladores cuando anunció que aumentará plantilla)

PROFESIÓN BIEN REMUNERADA

Maricalva cree que puesto que “ la alegada situación de desajuste” esta en vías de resolverse con la incorporación de nuevos controladores,”una medida tan drástica” como la huelga resulta “completamente desproporcionada”. Desde la asociación, que aglutina 70 aerolíneas españolas e internacionales, se subraya que la profesión de controlador cumple “un papel crítico” para que el transporte aéreo se desarrolle con los mayores niveles de seguridad y eficiencia y “está fuertemente regulada y supervisada, además de bien remunerada”.

ALA describe el actual “contexto” sobre el sector del sector aéreo. Llama la atención sobre que el coste laboral medio por controlador operativo en 2015 fue de casi €200.000. Y prosigue señalando que por la caída del tráfico aéreo “solamente en 2016 (1,87 millones) se recuperó el nivel alcanzado en 2007 (1,90 millones)”.

Aduce que los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores aéreos están regulados en España siguiendo los más avanzados en la materia y “con los más altos estándares de seguridad”. Además de que el convenio colectivo en vigor establece tiempos de actividad y requisitos de descanso “más amplios que los establecidos de acuerdo a la normativa vigente, “tanto en tiempos de descanso mínimos (25%/33% frente al 20% del RD 1001/2010), como en máximo de horas mensuales (170 frente a 200).

En cuanto a la productividad media de los controladores de Enaire –medida en horas de vuelo ponderadas por controlador operativo (945 horas)– “está ligeramente por debajo de la media respecto a los de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, 1.027 horas, según datos de Eurocontrol.

Agrega la asociación que se han aprobado 370 nuevas plazas de controladores entre 2016 y 2018, de los que este año se incorporan 109, 58 de ellos en Cataluña, a los que suma los 189 controladores que dejaron de prestar servicio en las 12 torres de control liberalizadas y pasaron a la plantilla del resto de centros de Enaire.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker