noticias

Andalucía se prepara para volver más competitiva en el sector de cruceros

Los cruceros ha sufrido gravemente el efecto de la COVID-19, con una caída de pasajeros superior al 90% en 2020 respecto a 2019 en el caso de los puertos andaluces, según explicó ayer José García Fuentes, presidente de Suncruise Andalucía, una entidad que representa a siete puertos de la región, Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla. La asociación prepara un congreso internacional sobre este producto que se desarrollará en Sevilla a finales de octubre y a cuya presentación ha asistido también el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien confía en que el sector pueda volver aún más competitivo en 2021 cuando se reanude la actividad normal.

Marín resaltó el gran impacto del turismo de cruceros, pues casi un millón de cruceristas llegaron a los puertos de Andalucía y el objetivo del Ejecutivo regional es innovar e investigar y mostrar lo mejor de la región para buscar los mercados que vuelvan a llenar los puertos. Poniendo en valor «dos mares, Océano Atlántico y Mediterráneo, casi 800 kilómetros de litoral» para captar a un turista con elevado gasto medio y que rompe la estacionalidad.

El congreso debe servir para reposicionar, en este caso la marca Andalucía y los puertos, señaló, en un momento que «exige replantearse toda la estrategia comercial a nivel nacional e internacional» del turismo de cruceros y mostrar que Andalucía es un destino seguro para los cruceristas.

El vicepresidente andaluz insistió en la necesidad de «mostrar la unión y la fortaleza del sector turístico andaluz, la importancia de la colaboración público privada y la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros mismos para llenar los puertos de turistas, así como aportar conocimiento e innovación con el fin de preparar al tejido empresarial para arrancar en la mejor posición posible de cara a la futura recuperación de la demanda turística”.

Marín declaró respecto al congreso que se celebrará en octubre que espera que «esas conclusiones nos lleven a ser más competitivos para el próximo 2021 y 2022, y que esa sinergia que se ha creado entre puertos de Andalucía y las empresas del sector siga creciendo y, como siempre, encontraréis la mano tendida de este consejero y del Gobierno de la Junta de Andalucía»

Por su parte García Fuentes, también presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, especificó que la cifra de unos 90.000 cruceristas recibidas por los puertos andaluces en 2020 supone una caída superior al 90% respecto a 2019 aunque no se ha hecho una cuantificación económica del impacto, que se ha producido no solo en el turismo sino con repercusión en otros sectores productivos.

Recordó que Suncruise cuenta con más de 15 años de vida pero ahora cobra un nuevo impulso con el apoyo de la Junta de Andalucía y las Autoridades Portuarias y un Plan de Acción presentado a comienzos de 2020 centrado en aspectos como el posicionamiento tanto online como offline, la innovación, la implicación de todo el sector turístico y el aprovechamiento de las muchas oportunidades que genera el sector de cruceros.

Los días 29 y 30 de octubre la capital andaluza acogerá el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (CITCA Suncruise), que estará vertebrado en tres grandes bloques temáticos: Tecnología y gestión de datos inteligente; Tecnología y sostenibilidad; y Nuevas experiencias: construyendo el futuro, centrado este último en analizar el nuevo perfil del cliente de cruceros.

«Trabajamos por un crecimiento de los cruceros desde una perspectiva que huye de la masificación, apostando por el segmento luxury con una mayor aportación económica», explicó el presidente de Suncruise

En este sentido, el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, señaló que las características de esta instalación, «adecuada para los cruceros de tamaño medio», favorece precisamente la llegada de ese tipo de productos de alta gama. Y apostó por «poner en valor la cercanía del puerto respecto al centro turístico de la ciudad«, no solo en Sevilla sino también en los otros puertos andaluces con acceso muy cercano a los recursos culturales de las ciudades. Además, recordó la coincidencia de la próxima celebración del Quinto Centenario de la Circunnavegación, que recuerda que la región fue cuna de grandes innovadores.

García Fuentes señaló que este congreso, bajo el lema «Living a Smart Cruise Experience«, es otro de los grandes objetivos del Plan de Acción de Suncruise, conseguir con él una mayor visualización del sector.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker