noticias

Alerta Roja Eventos: la industria alza su voz

El movimiento Alerta Roja Eventos, originado en el Reino Unido y conocido a nivel internacional por sus manifestaciones, ha celebrado esta semana la primera en España con concentraciones en 23 ciudades, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, para dar visibilidad al sector. Han contado con el apoyo de un gran número de asociaciones y plataformas de esta industria, 37 de las cuales han creado una mesa sectorial para defender sus reivindicaciones.

El sector de eventos y espectáculos ya sufría “las consecuencias de lo que más tarde se ha convertido en una situación dramática”, según exponen en su comunicado. El confinamiento supuso un “golpe crítico” para un sector que representa el 3,8% del PIB nacional y genera unos 700.000 puestos de trabajo anuales.

En el caso concreto de los eventos profesionales, son más de 80.000 profesionales de 100 perfiles diferentes los que trabajan en un sector que contabiliza una facturación anual de 12.000 millones de euros con más de 20 millones de participantes, según el estudio del Events Industry Council realizado en colaboración con Oxford Economics.

Vídeo reivindicativo de Alerta Roja Eventos.

Por ello en su manifiesto exigen medidas de carácter urgente en interés de empresas y trabajadores para “garantizar la supervivencia del sector”. Así, demandan el reconocimiento del sector de eventos como uno de los más vulnerables en estos momentos, y la reactivación inminente de la agenda cultural, siempre cumpliendo las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno.

Por otro lado se pide una prórroga de prestaciones por cese de actividad hasta la recuperación completa de los aforos. Para los trabajadores por cuenta ajena se solicita un derecho a subsidio con carácter retroactivo, englobando el periodo de inactividad desde el 14 de marzo.

Futurismo Canarias, el Foro de Turismo en Canarias, apoya firmemente esta reivindicación y su promotora, Guacimara Magdaleno, anima a “todas las empresas turísticas y profesionales relacionados con el sector de eventos y MICE a que se unan a este movimiento global que defiende el derecho de celebración de todo tipo de eventos dentro del arte, la cultura, la música y los encuentros profesionales”.

Los eventos son necesarios

Y es que, como recuerdan desde AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), “las empresas necesitan reunir a sus clientes, accionistas o trabajadores; la industria necesita presentar sus nuevos productos; las redes de ventas necesitan convenciones motivacionales; la ciencia necesita congresos; los nuevos establecimientos necesitan inauguraciones que difundan su apertura; las organizaciones necesitan formar a sus colaboradores; los países, las ciudades y los pueblos necesitan ferias y exposiciones. Y lo mismo ocurre con convenciones, juntas de accionistas, inauguraciones, congresos médicos, lanzamientos de producto, ruedas de prensa, seminarios, conferencias, ferias, conciertos, espectáculos, viajes de incentivo…”.

Detrás de cada evento, según subrayan las mismas fuentes, “hay cientos de profesionales que desde el anonimato hacen posible una comunicación directa y eficaz que relaciona personas, a las marcas con sus consumidores, difunde conocimientos, motiva equipos y acelera los procesos de investigación y desarrollo que hacen avanzar nuestra economía en beneficio de todos”.

Por todo ello concluyen insistiendo en que “los eventos unen, movilizan, atraen turismo de calidad y favorecen el desarrollo de un territorio. España necesita eventos porque son el mejor escaparate para un país. Y aquí somos muy buenos organizando eventos”.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker