noticias

Air Europa: el rescate tendrá unos intereses que pueden llegar al 8% en 2024

Los intereses por el rescate con dinero público a Air Europa pueden alcanzar el 8% a los cuatro años de su concesión, según el mecanismo del fondo de la Sepi, que establece que el retorno al Estado de los fondos será incrementado en 200 puntos básicos al año (Globalia solicita al Gobierno una inyección de 400 millones). De este modo, el primer año habría que añadir un 2%, el segundo un 4%, el tercero un 6%, y así sucesivamente.

El reembolso, según Expansión, será el importe máximo entre dos variables: el valor de mercado en el momento de la salida –si la empresa no cotiza, hay opción de que lo tase un tercero– y el valor de la inversión inicial incrementado en los citados intereses anuales de 200 puntos básicos al año.

Con el rescate y los préstamos, por lo tanto, a Iberia le saldría la compra de Air Europa por un mínimo de los 540 millones de deuda a la que ha tenido que incurrir en los últimos meses, resultado de la suma de los 400 millones del rescate y de los 140 millones del crédito concedido con el aval de al menos 70 por ciento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (Iberia-Air Europa: el monto del rescate habrá que rebajárselo al precio de venta).

El Gobierno, de acuerdo el citado periódico, todavía no tiene cerrada la fórmula de rescate de Air Europa ni ha aprobado el dinero que inyectará. Las opciones incluyen desde ampliaciones de capital –lo más rápido en el contexto de la empresa– a créditos participativos.

Tras el análisis de viabilidad, la Sepi tiene que presentar a la familia Hidalgo, dueña de Air Europa, un plan de financiación y un acuerdo de gestión en el que el Gobierno detalle sus condiciones de cara a las decisiones estratégicas o las restricciones al reparto de dividendos. Si los dueños de Globalia dan el visto bueno, el proyecto podrá presentarse al Comité Gestor del fondo.

Entonces, el Consejo de Ministros debe dar su aprobación definitiva. En el Comité estarían representantes de cuatro Ministerios –Economía, Industria, Transición Ecológica y Hacienda–, pero no de Transportes, promotor del rescate de la aerolínea. Sin embargo, se podrá invitar a un miembro del departamento de José Luis Ábalos a que defienda el proyecto. 

El proceso de obtención del rescate cuenta con un plazos de seis meses, y en el caso de que la ayuda supere los 250 millones de euros, tendrá que superar el filtro de Bruselas. El plazo concluirá asó el 30 de junio de 2021, según estableció la Comisión Europea cuando activó este tipo de ayudas de Estado excepcionales.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker