noticias

Agencias: los ERTE contienen la sangría en el empleo

El número de ocupados vinculados a agencias de viajes y turoperadores sigue en niveles aceptables teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) evitan lo que a todas luces sería una destrucción masiva de puestos de trabajo (Agencias: 26.000 empleados siguen en un ERTE desde marzo).

De las decenas de miles de agentes que el pasado mes de marzo se vieron afectados por un ERTE, tan solo un 11% ha logrado reincorporarse a su puesto, un porcentaje de recuperación que nada tiene que ver con el del 80% registrado de media en toda la economía española (Agencias: sin rescatar empleados del ERTE en el último mes).

Gracias al oxígeno que supone para las empresas del sector la extensión de los ERTE, que a priori podrían alargarse hasta la primavera de 2021, la pérdida de empleos no es tan dramática como debería ser si se atiende a los niveles de facturación. Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, agencias y turoperadores cerraron agosto con 58.681 ocupados, de los cuales entre el 70% y el 80% podrían estar afectados por un ERTE. Se trata de un retroceso del 14,2% en comparación con los 68.414 empleados alcanzados en el mismo mes de 2019.

Los autónomos muestran una gran capacidad de resistencia

Atendiendo a la evolución mensual, llama la atención que solo en marzo, mes en el que estalló la crisis sanitaria, se produjo una destrucción significativa de empleo. En dicho mes perdieron su trabajo 3.664 residentes en España, pasando de los 64.256 ocupados de febrero a 60.592 de marzo. En el periodo abril-agosto la caída ha sido mucho menos intensa, con varios centenares de bajas cada mes.

Otro dato destacable es la mayor capacidad de resistencia de los autónomos, muchos de los cuales son propietarios de agencias. Agosto se cierra con 16.698 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un tímido retroceso del 2,6% en comparación con los 17.143 que había hace un año. Los asalariados, en cambio, experimentan un desplome del 18,1%, pasando de 51.271 a 41.983.

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker