noticias

Agencias de viajes piden a la UE un protocolo de movilidad unificado

El colectivo de agencias de viajes #Locosporviajar ha trasladado al Parlamento Europeo la necesidad de establecer protocolos de movilidad unificados en todos los Estados Miembros de la UE. «Cada Estado ha optado por protocolos distintos. Esta falta de coordinación se ha convertido en una traba más en la recuperación del sector turístico», indica esta asociación

Con tal fin, representantes de esta asociación de agencias especializadas en producto propio de media y larga distancia se reunió con José Ramón Bauzá, eurodiputado por el grupo Renew Europe y miembro del equipo Directivo del Grupo de Trabajo de Turismo del Parlamento Europeo.

En este sentido, el citado grupo de trabajo ya ha solicitado una mayor coordinación entre los Estados Miembros en los controles fronterizos y en las restricciones de viajes derivadas de la COVID-19, así como el establecimiento de criterios uniformes para toda la Unión Europea.

«La demanda se ha trasladado a la presidencia del Consejo Europeo, que recae en Alemania desde julio, a través de una carta dirigida al ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, y su secretario de estado, Thomas Bareiß», según informa el colectivo de agencias #Locosporviajar.

Llamamiento a la Presidencia alemana para que respalde un enfoque coordinado entre los Estados Miembros en relación con los controles en aeropuertos, puertos y estaciones

La carta hace un llamamiento a la Presidencia alemana para que respalde un enfoque coordinado entre los Estados Miembros en relación con los controles en aeropuertos, puertos y estaciones, así como las restricciones de viaje. También solicita que se establezcan los mismos criterios uniformes para viajes no esenciales con países fuera de las fronteras exteriores de la UE, con el fin de reactivar el turismo con dichos países.

Además, la carta también enfatiza la importancia de que los Estados miembros tengan en cuenta la industria del turismo en la elaboración de sus planes nacionales de recuperación, «tal y como compartió el José Ramón Bauzá durante la reunión celebrada con el colectivo #Locosporviajar», informa esta asociación empresarial formada por 33 agencias de viajes de España.

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga. Foto: Efe / Carlos Díaz.

Barreras en la recuperación del turismo

Según explica la citada asociación de agencias, «la restricción de la movilidad de los ciudadanos en Europa se ha visto inevitablemente afectada por la evolución de la pandemia, aunque cada Estado ha optado por protocolos distintos. Esta falta de coordinación se ha convertido en una traba más en la recuperación del sector turístico».

Precisamente José Ramón Bauzá, portavoz de Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, difundió recientemente un documental grabado en julio en el que muestra “la dramática situación” del turismo en Mallorca por el impacto de la COVID-19.

Empresas en peligro

Las 33 agencias de viaje de #locosporviajar han cifrado en un 95% la caída del volumen de negocio durante este verano frente a años anteriores.

«El problema no es tanto la caída de las ventas, sino el conjunto de circunstancias que está llevando a una grave descapitalización de los negocios», advierte la entidad.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker