noticias

Aeropuertos: cómo recuperar la eficiencia aplicando las medidas COVID-19

Un estudio de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, ha identificado las acciones para mejorar el desempeño de los aeropuertos al implementar las medidas COVID-19 y recuperar la eficiencia de sus procesos antes de la crisis. El organismo destaca que estas infraestructuras deben centrarse en reducir el impacto de las limitaciones de espacio y otros protocolos de bioseguridad y las autoridades nacionales deben armonizar las medidas en los Estados miembros de la Unión Europea, de forma de minimizar sus efectos en el rendimiento de las instalaciones, contribuyendo a la recuperación general de la aviación de la pandemia de coronavirus. El objetivo es que alcancen, a pesar de las restricciones, los mismos objetivos operacionales y de servicio de antes de la crisis sanitaria.

El estudio evaluó el impacto de estas medidas en las operaciones de la terminal, en particular, el tiempo de viaje de los pasajeros a su paso por las instalaciones aeroportuarias, el rendimiento de la terminal y la capacidad de procesamiento de la puerta de embarque.

El estudio, encargado por el Airport Research Center (ARC), tiene como objetivo ayudar a los aeropuertos a comprender el impacto de la implementación de medidas COVID-19 en su desempeño y cómo minimizarlo. Con la colaboración del Consejo Internacionales de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) y cuatro aeropuertos -París Charles de Gaulle, Londres Heathrow, Stuttgart y Suecia, así como el apoyo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el estudio ARC utilizó simulaciones detalladas para modelar el efecto potencial de las medidas de COVID-19 en todos los procesos aeroportuarios y las necesidades de tiempo y espacio adicionales.

Resultados en cifras

Los resultados muestran que, para el mismo número de pasajeros en una cola anterior a la aparición de la COVID-19, se requiere:

  • 50% más de espacio en el check-in
  • 100% más de espacio en el control de seguridad
  • 35-50% más de espacio en las puertas de embarque
  • Hasta 10 minutos de tiempo adicional para el viaje del pasajero que sale
  • 100% más espacio en los controles de inmigración
  • 30-50% más de espacio para la recogida de equipajes
  • 5-20 minutos de tiempo adicional para el viaje del pasajero que llega
  • Medidas adicionales para mitigar el impacto de la aplicación de controles de salud (medición de temperatura o test rápidos) en las llegadas/transferencias.

Conclusiones

El estudio concluye en que los aeropuertos deben centrarse en los componentes limitantes clave: controles de seguridad/inmigración en términos de desafíos de rendimiento, y puertas de embarque y reclamo de equipaje en términos de limitaciones de espacio.

Los aeropuertos que ya estaban congestionados antes de la crisis sanitaria de la COVID-19 pueden esperar alcanzar su capacidad máxima de saturación con solo el 60-75% de su tráfico pico de 2019.

Para evitar más retrasos y solicitudes contradictorias a los pasajeros, es esencial una mayor armonización en términos de las medidas de COVID-19 que apoyan la seguridad de los pasajeros y el restablecimiento de la confianza en todos los Estados miembros de la UE.

Aeropuerto Internacional de Estambul, Turquía, uno de los más eficientes en la nueva normalidad (Foto: İsa Terli – Agencia Anadolu)

Desafío de capacidad

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, comentó: “Este informe es una valiosa contribución práctica a la recuperación. Proporciona a los aeropuertos un conjunto detallado de evaluaciones de procesos que indican dónde deben concentrarse a medida que se recupera el tráfico. Destaca la importancia vital de la armonización de las medidas para los viajes aéreos, clave para la eficiencia y la recuperación de la confianza de los pasajeros”.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo: “Este es un trabajo muy importante no solo para los aeropuertos sino para todo el sistema de aviación. Los problemas de capacidad aeroportuaria se convertirán en un factor limitante importante para el sistema cuando aumente la demanda de tráfico aéreo. Este estudio proporciona una comprensión clara de lo que se avecina en este sentido y qué tipo de medidas de mitigación deben considerarse”.

“La industria de la aviación ha tomado medidas firmes para salvaguardar la salud de los viajeros, el personal y la tripulación durante la pandemia de coronavirus. Estas medidas, incluida un mayor saneamiento y distanciamiento social, inevitablemente impactan en la capacidad del aeropuerto y la programación de las aeronaves. Este estudio de Eurocontrol brinda información valiosa sobre el impacto práctico de las medidas de bioseguridad frente a la COVID-19 y proporciona a los aeropuertos, aerolíneas y responsables políticos datos vitales para la planificación futura”, afirmó, por su parte, Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de IATA para Europa.

Fuente: HostelTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker