noticias

Aerolíneas: la mitad tienen dinero para menos de 6 meses

Aunque en la mayoría de casos se ha frenado la fuga de efectivo, la situación financiera de las aerolíneas de todo el mundo es cada vez más delicada y crece el temor a una cascada de quiebras en la que será la temporada de invierno más dura de la historia de la aviación (Crisis de liquidez: las aerolíneas europeas, al límite). Según los datos analizados por IATA, de media, las compañías aéreas disponen de liquidez para resistir poco más de seis meses en caso de que la demanda siga sin despegar.

Mientras que algunas cuentan con colchón para sobrevivir más de diez meses, llegando incluso a rozar los 18 meses en el mejor de los casos, la mitad tiene cash para menos de medio año. Y lo que es todavía más preocupante, los recursos de algunas se agotarán en un plazo de uno a dos meses.

IATA explica que muchas líneas aéreas, aunque no en todas las regiones, han sobrevivido hasta ahora gracias a las ayuda estatales. Los gobiernos de todo el mundo han inyectado en ellas la nada desdeñable cifra de 161.000 millones de dólares. Además, las aerolíneas han recortado todos los costes posibles y un número reducido también ha recaudado efectivo en los mercados de capitales mediante la emisión de deuda o acciones, así como la venta de activos.

Pese a las ayudas, que previsiblemente irán desapareciendo en los próximos meses, y a los ajustes, el lobby aéreo advierte que “muchas empresas del sector siguen en un estado financiero frágil y tendrán que luchar para sobrevivir en los débiles meses de invierno, a menos que veamos un ritmo de recuperación más rápido de los viajes aéreos” (Quiebras aéreas: las agencias temen un ‘efecto dominó’).

Fuente: El Preferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker